Este ensayo destaca los Antecedentes Históricos de la Educación y la
Pedagogía, dando un vistazo de forma general
a los primeros sistemas de educación utilizados en culturas milenarias
como la egipcia, la griega, la china y la romana.
La importancia que tuvo el
pensamiento de grandes hombres ilustres, filósofos, científicos que con sus
teorías dieron origen al estudio científico y al interés del porqué de las
cosas, no sólo observando el plano religioso.
Reconocer los cambios que se
dieron durante las distintas épocas como la Edad Media hasta nuestros días, nos
ayudan a identificar los esfuerzos y los logros de muchos de nuestros
antepasados.
Épocas como el Humanismo y
el Renacimiento donde se dio valor al estudio de las matemáticas a los inventos
y que aumentó el interés por la educación.
Las influencias de las
corrientes religiosas como el protestantismo y el catolicismo, dieron cambios a
la forma de desarrollar las escuelas, tal como la Compañía de Jesús, que hasta
la fecha se han constituido como instituciones educativas.
Los siglos XVIII, XIX y
XX, también tienen puntos relevantes
como el inicio de la educación formal en
Rusia, el establecimiento de los sistemas nacionales de escolarización y la
educación centrada en la infancia.
Los primeros sistemas de educación
“La
educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación
como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un
minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores
agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” [1]
La
enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos eran dos
características comunes que tenían los
sistemas de educación más antiguos. Por
ejemplo, Egipto, reconocido como cuna de la cultura y de la instrucción, en sus
escuelas no sólo se abarcaban programas de enseñanza de religión, sino
también temas como la urbanidad, la
lectura, escritura y aquellos que no eran letrados eran considerados esclavos o
peor aún, bestias de carga. Los niños hasta los cuatro años se dedicaban
únicamente a jugar, posteriormente los de seis eran instruidos por sacerdotes
en lo conocido como los seis dones que incluía astronomía, artes, pintura. En un nivel mayor se aprendía los tres tipos de escritura egipcia, entre ella, los jeroglíficos.
Si
revisamos culturas como la China, nos percatamos que fue influenciada por el
pensamiento de Confuccio, cuya visión del mundo determinó en gran parte las
características y objetivos de la educación china, hasta el siglo XX. Ese
pensamiento contempló la formación moral, intelectual y guerrera que influyó en
el carácter y temperamento de esas personas. Un examen instaurado hace más de
dos mil años, les da la oportunidad de seleccionar a los mejores que ocuparan
los cargos gubernamentales. Por otro
lado, en la India con una amplia historia de emigración y formación de la
sociedad de castas, agrupó a las personas según una rigurosa jerarquía, en la
cual cada grupo hacia su trabajo; influenciados por el hinduismo y el budismo
tuvo en la educación la liberación de la ignorancia. Sus aportes a la humanidad en el área de las matemáticas son el sistema
decimal y el número cero.
Interesante
es adentrarnos en la historia de la educación en el pueblo hebreo, que
básicamente se centra en lo
religioso. Su libro sagrado es el Talmud.
En el hogar los padres iniciaban la instrucción, cuyo norte era formar hombres
virtuosos, piadosos y honestos, viviendo la voluntad de Dios. A partir de los seis años y hasta los diez,
los niños recibían enseñanza en la escritura, lectura, ciencias y artes. De los diez a los quince aprendían sobre las
leyes y la música. La educación
superior dada a jóvenes de familias importantes o que aspiraban a ser escribas,
se daba en áreas como la ciencia, la medicina, astronomía y otras, ellos al
final serían los rabinos, escribas, doctores de la Ley (teólogo,
maestro, legislador y juez) y los profetas. Los profetas habitualmente se dirigían a los
reyes (Educación del gobernante), guiando sus decisiones de acuerdo a la
Voluntad de Dios y al pueblo (Educación del pueblo), al que exhortaban a la
conversión pues a menudo caía en la idolatría y pervertía sus costumbres.
La
historia en cuanto a Grecia nos señala que se distinguen cuatro modelos
educativos: arcaica (época del arrebato
del poder a la aristocracia y el
establecimiento de la armonía entre la
educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del
alma); espartana y ateniense (los objetivos educativos eran la obediencia, la disciplina, la templanza, la austeridad en lo cotidiano y la resistencia al
dolor y al sufrimiento y la ateniense convierte la educación en un deber y un
derecho de todos los ciudadanos) la helenística (Roma no acabó con Grecia, más
bien se impregnó de su cultura y se
estableció un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas
sucesivas) y el período bizantino (se
caracterizó por la retórica y el arte de
hablar).
Tradiciones básicas del mundo
occidental.
La
tradición religiosa de los judíos y del cristianismo fue la punta de lanza para
los sistemas educativos en los países occidentales. Así los griegos fueron los primeros
occidentales en preguntarse el origen y buscar una explicación racional,
poniendo a un lado la religión. Así
nació la filosofía en Grecia. Esta es
una época de hombres geniales como:
Protágoras (480-411 a.c.) sostenía que el hombre es la medida de todas las
cosas y no hay verdad absoluta –relativismo-. Sócrates (470-399 a.c.) centro sus
reflexiones en el ser humano, su felicidad y moral. Platón (427-347 a.c.) su
aportación a la filosofía occidental fue la Teoría de las Ideas, que sostenía
que lo único verdadero eran las ideas sobre las cosas y no las cosas en sí
Aristóteles
( 384-322 a.c.) el ideal humano consiste en el equilibrio, el punto medio entre
la razón y el instinto. Pitágoras ( 582-500 a.c.) las matemáticas como medio
para intentar comprender todas las relaciones del mundo natural.
En
cuanto a la educación romana, podemos considerar que su imperio fue en buena
medida una civilización urbana. La educación se limitaba al ambiente familiar.
La mujer no gozaba de autonomía y su preparación quedaba reducida a tareas del
hogar distinto a la de los hombres que aprendían muchas veces el oficio de sus padres. Al final de la república, la educación se
volvió pública y se dividió en elemental, secundaria y superior.
La edad media
Nuestra
historia se divide en etapas: así la primera de ellas es la Edad Antigua que va
del fin de la prehistoria hasta la caída del Imperio Romano. La Edad Media que
inicia en el Siglo V hasta la toma de Constantinopla (1453-s.V). La Edad
Moderna, s. XV hasta la Revolución Francesa en el s. XVIII y la Edad
Contemporánea que parte del siglo XVIII a nuestros días.
Específicamente,
durante la Edad Media, a finales del siglo VIII
Carlomagno fue nombrado Emperador y consagrado por el papa León III como
“emperador de los romanos”, convirtiéndolo así en el gran soberano de la
Cristiandad.
El pensamiento
dominante en las universidades y escuelas medievales fue la escolástica que
atendía principios filosóficos y teológicos comunes. Santo Tomás de Aquino, dijo que la “educación
es la conducción y promoción de la prole al estado de perfección en tanto
hombre, es decir al estado de virtud”[2] Juan Duns Escoto y San
Anselmo personalizaron estos
pensamientos. Tenían el empeño de
aplicar la razón humana a la comprensión del mensaje cristiano y también el
ordenar el pensamiento occidental que habían acumulado en los saberes de Roma,
Grecia y el cristianismo, valiéndose de modelos como Aristóteles como filósofo
y San Agustín como teólogo.
A
finales de la Edad Media y principios de la Edad moderna se dio el descubrimiento de América, motivado por la
necesidad de la expansión de las economías europeas buscando rutas hacia el
Oriente; los monarcas con su intención de aumentar sus ingresos y la Iglesia
por extender el Cristianismo nos trajeron cambios radicales, por ello, la
sociedad indígena sufrió un proceso de desestructuración progresiva en todos
los órdenes de la vida: demográfica, social, económico y espiritual. Entre otras cosas se impuso el idioma español
y la religión católica y así los religiosos se encargaron de la organización y
dirección de la enseñanza. En
Hispanoamérica las universidades eran sólo para los españoles y los criollos,
ya que esto evitaba que los indios ocuparan cargos públicos y gozaran de privilegios
que los españoles que venían ya graduados tenían. En resumen, la enseñanza
superior, tuvo únicamente la función de preparar a los criollos para acceder a
la burocracia administrativa indiana.
Las universidades eran de dos clases: oficiales (México y Lima) y
religiosas (dominicas o jesuitas). En un
principio se podía estudiar Teología y Artes o Filosofías, pero después se
crearon facultades de Derecho y Medicina.
Humanismo y Renacimiento
El
Renacimiento, fue el movimiento intelectual y artístico que se inicio en Italia
y se extendió por toda Europa. Un genio de esa época y que influyo con sus
aportes en la educación es Leonardo Da
Vinci, que como científico hizo estudios de anatomía, además estudió geología, meteorología y realizó
planos de alcantarillado y ordenamiento urbanístico.
Una
acepción de humanismo dice que “Fue uno de los moviementos intelectuales que
informaron el espíritu del Renacimiento.
Revalorizó el pensamiento clásico frente a la imagen parcial que de él
daba la escolástica”[3] El humanismo es la
vertiente filosófica y literaria del Renacimiento que pretendió recuperar el
legado cultural de la Antigüedad clásica grecolatina con la tradición cristiana
occidental. Los humanistas defendían el concepto de que el hombre ocupaba el
centro de las cosas, contrario a lo que sostenía el teocentrismo medieval, sin
embargo no negaban la existencia de Dios. En los principales centros humanistas
ubicados en Florencia, Roma y otras prosperas ciudades italianas, se estudiaba
el latin, el griego y las obras clásicas. La importancia del humanismo y su educación
radican en que se promovió el estudio a través de la observación y la
experimentación científica.
La influencia del protestantismo
La
Reforma Religiosa del siglo XVI dividió
a los cristianos occidentales en protestantes y católicos. Se produjo básicamente por el gran poder que
tenia la Iglesia y que la había alejado de su misión espiritual. La difusión de
la Biblia en forma impresa tuvo un papel
importante. Martín Lutero inició este
movimiento reformista criticando las indulgencias y fue excomulgado. Propuso
una nueva doctrina cristiana y el luteranismo se extendió por toda Europa donde
el creyente aprendió a tener una relación directa con Dios y podía leer e
interpretar la Biblia sin la intervención de la Iglesia. Así, los sacerdotes fueron desplazados de su
protagonismo y se tuvo la Biblia como la única fuente de inspiración cristiana,
diseñando el control de la educación por parte del gobierno.
Surgieron
también doctrinas como la de Juan Calvino, francés que defendió en forma más
radical que el luteranismo, el principio de la predestinación, o sea que todas
las personas tienen establecido su destino después de la muerte.
La influencia de la iglesia católica
La
iglesia católica trató frenar el movimiento de la Reforma protestante con otro
conocido como Contrareforma. Fundaron
nuevas órdenes religiosas en las que se enseñó mayor disciplina y preparación
religiosa entre las que se destaca
La Compañía de Jesús. Se enseñó orientados
a la formación intelectual del clero y luchar contra el protestantismo reorganizando
la Inquisición y prohibiendo cierta cantidad de libros. La Compañía de Jesús
tuvo relevancia en la predicación del catolicismo en América y Asia.
Desarrollo de la ciencia en el siglo
XVII
Entre
la mitad del siglo XVI y parte del XVII se ubica lo que se conoce como el Siglo
de Oro. Periodo de rápido crecimiento y progreso en muchas áreas que apoyó el
desarrollo del conocimiento científico. Hubo
intercambio de ideas, información
científica y cultural que motivó a estudiosos a incorporarse en estos nuevos
temas en las universidades y escuelas.
Brilló
una obra cumbre que hasta nuestros días se reconoce como lo es El Ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de
Cervantes Saavedra.
Se
puede mencionar, en este período el nacimiento del padre de la Pedagogía,
recaído sobre el educador Jan Komensky, cuyo nombre latino es COMENIO. Su
pensamiento de que la educación debía llegar a todos, hombres y mujeres por
igual, sin malos tratos buscando la alegría y motivación de los alumnos.
El siglo XVIII
Durante
este siglo (Siglo de las Luces) se
difundió una nueva corriente de pensamiento que se conoció como Ilustración,
que se caracterizaba por la visión racionalista y critica de la naturaleza, del
hombre y la sociedad. La nueva
mentalidad facilitó la investigación científica y el estudio de las ciencias
políticas, económicas y sociales. Se
cuestionaron los dogmas religiosos y se creía que todo se podía explicar
mediante la razón. Se defendía el progreso social que a la postre favoreció a la burguesía. Aún así, en este siglo se considera que uno
de los grandes cambios sociales fue el acceso a la educación en amplias clases
sociales y se fundaron gran número de academias y se promocionaron las carreras
experimentales y científicas.
Jan
Jacques Rosseau, considerado el padre de la democracia moderna, no sólo aportó
en esta especialidad sus conocimientos, sino que dio a la educación del niño
una gran contribución como la importancia de educarlo como niño y no como
hombre del mañana, ya que los mecanismos para su educación son distintos a los
de los adultos. Cada ser humano debe
pasar por etapas y que en la infancia no se debe saturar al niño con conocimientos
que le hagan perder el entusiasmo, que la enseñanza en forma natural les ayuda
a crear sus propios pensamientos, por lo cual el docente juega un papel
primordial.
El siglo XIX y la aparición de los
sistemas nacionales de escolarización.
Europa
fue sacudida por las revoluciones del siglo XIX. América tuvo también muchas guerras y
conquistas. A mediados de este siglo con
el impacto científico y tecnológico surgió una sociedad de comunicación de
masas. Hubo muchos inventos como la electricidad, el motor de automóvil, el teléfono. La antropología y
la psicología crearon una nueva cultura
que desplazó las creencias religiosas. Se conocieron los primeros orígenes del
cine. En general hubo muchos cambios en
todas las esferas. Por ello la Revolución
educativa se dice es hermana de la Revolución Industrial que inicio
prácticamente en el último cuarto del siglo XVIII y continuó en el Siglo XIX.
Aparecieron
los sistemas nacionales de escolarización
ya que se propagó el material escrito y la alfabetización aumentó. Gradualmente empezó a surgir la educación en
la forma de instrucción a los alumnos dentro de locales escolares construidos
para ello y en los primeros años del siglo XIX tanto en Europa como en Estados
Unidos comenzaron a construirse sistemas de escuelas primarias. La Industrialización y la expansión de las
ciudades aumentaron la demanda de escolarización especializada y ya no puede
ser basada únicamente en el conocimiento de padres a hijos.
Gran
Bretaña resistió mucho más que otros países en establecer un sistema nacional
integrado, tanto es así que en Inglaterra y en Gales la educación estaba
atrasada, versus Escocia que sí lo había desarrollado. A mediados de siglo Holanda y Suiza y los
estados alemanes habían dado avances y logrado la escolarización en las
escuelas elementales.
Las
diferencias que existen entre los sistemas educativos van desde su organización
pública o privada, sin embargo en muchos países las escuelas privadas reciben
fondos estatales. En cuanto a la educación
superior en muchos países son públicas y reglamentadas por fuentes
gubernamentales. Un ejemplo lo es la educación superior en Francia que está
controlada en forma tal como la educación secundaria y primaria y prácticamente
todos sus docentes son considerados funcionarios públicos.
En
Estados Unidos existe gran cantidad de facultades y universidades privadas:
Harvard, Princeton y Yale, sin embargo los estudiantes pueden optar a préstamos
y becas públicas y estas universidades además reciben fondos públicos para la
investigación. Igualmente las universidades públicas reciben donaciones
privadas y obtienen fondos para la investigación.
El siglo XX: la educación centrada en la
infancia
A
inicios de siglo, Ellen Key escribió el libro El Siglo de los niños en el que
destacaba un sistema de enseñanza basado en las necesidades y las
potencialidades del niño. Dejando en
segundo plano las necesidades de la sociedad y los preceptos religiosos. Dewey
por su lado, pretendió formular nuevas bases pedagógicas, sin embargo no
proporcionó un método, sino que se mantuvo a nivel abstracto. Según él no
existían métodos cerrados y envasados.
Otros como María Montesori, decían que la educación se base en un
triangulo cuyos lados son: Ambiente, amor y Niño Ambiente. Esto es respeto,
libertad con responsabilidad y descubrió que es el niño el que puede formar al
hombre con sus mejores o peores características
El siglo XX: la educación centrada en la
infancia
A
inicios de siglo, Ellen Key escribió el libro El Siglo de los niños en el que
destacaba un sistema de enseñanza basado en las necesidades y las
potencialidades del niño. Dejando en
segundo plano las necesidades de la sociedad y los preceptos religiosos. Dewey
por su lado, pretendió formular nuevas bases pedagógicas, sin embargo no
proporcionó un método, sino que se mantuvo a nivel abstracto. Según él no
existían métodos cerrados y envasados.
Otros como María Montesori, decían que
la educación se base en un triangulo cuyos lados son: Ambiente, amor y Niño
Ambiente. Esto es respeto, libertad con responsabilidad y descubrió que es el
niño el que puede formar al hombre con sus mejores o peores características.
En 1928, Freinet, creador de la
Escuela Moderna, dice que la pedagogía debe ser renovadora, activa, popular, natural,
abierta, paidológica, cooperativista, metodológica. Centra el ambiente escolar
y las funciones de los maestros y su objetivo es que los niños aprendan
haciendo y hagan pensando.
Piaget (1947) decía que los niños
tienen características muy diferentes de los adultos y que con la maduración se
dan cambios sustanciales en el pensar.
Paulo Freire (1921-1997) pedagogo del
siglo XX, cuyo principio del dialogo cambió la relación entre los profesores y
los alumnos.
Para Jerome Brunner (1970) el proceso
de la selección de la educación consiste en que el aprendizaje está ligado a la
categorización relacionada con procesos de selección de información, generación
de propuestas, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación
de hipótesis.
Expuestos algunos de los pensamientos
más destacados de algunos de los pioneros de la educación, vemos que la
pedagogía es un movimiento histórico que nació a mediados del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII y que
después de la Segunda Guerra Mundial cobra más fuerza. La pedagogía en forma general, combinada con
la historia, debe orientar a los educadores en los nuevos sistemas y técnicas pedagógicos de nuestra época.
El desarrollo del pensamiento
pedagógico no es más que la consecuencia misma del hombre de transmitir con
eficiencia y eficacia sus experiencias, además de la información que obtiene
diariamente en su cotidiano vivir en un medio natural y social.
La formación intelectual y el
desarrollo de las habilidades, además de las capacidades de cada ser humano estaban
separadas. No todos en sus tareas
requerían solo pensar, sino desarrollo físico, creando desigualdad. Por ello surgen las escuelas para la
enseñanza de los conocimientos, exclusivas de las clases sociales selectas y
dándole a las clases explotadas la realización del trabajo físico.
La Pedagogía Tradicional, se convierte
en la primera institución social del estado nacionalista que le da valor
insustituible a la escuela y por ende responsabilizada de la educación de todos
las capas sociales, que educa al hombre para la lucha consciente de alcanzar
los objetivos que persigue el Estado. La tendencia Pedagógica Tradicional no
profundiza en el conocimiento de los
mecanismos en que se desarrolla el aprendizaje. Modela los conocimientos y
habilidades que alcanzarán los estudiantes y su pensamiento teórico no alcanza
desarrollo. El discurso es la forma en que se recibe la información y la carga
de trabajo práctico es mínima. Resulta
ineficiente y deficiente esta teoría pues el simple receptor de información no
se preocupa de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en la
asimilación del conocimiento.
CONCLUSIONES
Es
un hecho cierto que la educación no es exclusiva de nuestros tiempos. La misma
ha evolucionada a través de los siglos y las generaciones, acorde a las
circunstancias que cada período tenía.
Advertir
que el ideal humano es que la educación
pueda llegar a todos, sin excepción, con
alegría y sin malos tratos, buscando la motivación.
Que los
pensamientos de Elley Key, Montesori, Piaget, por mencionar algunos, dan
prioridad a la enseñanza del niño, quien debe aprender en un ambiente natural,
como niño y no como adulto.
BIBLIOGRAFIA
ARISTOTELES. Retórica. 1ª. Ed.
Filosofía Antigua. Caseros: Gradifco, 2007.
Historia I. Grandes
Civilizaciones de la Antigüedad.
Editorial Sol 90. 2006.
Historia II. La Edad Media y el Absolutismo. Editorial Sol 90. 2006.
Historia III. De la Revolución a nuestros días. Editorial Sol 90. 2006.
Océano Uno. Diccionario
Enciclopédico.
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