viernes, 29 de noviembre de 2013

Educación y Pedagogía. Historia


Este ensayo destaca los  Antecedentes Históricos de la Educación y la Pedagogía, dando un vistazo de forma general  a los primeros sistemas de educación utilizados en culturas milenarias como la egipcia, la griega, la china y la romana.
La importancia que tuvo el pensamiento de grandes hombres ilustres, filósofos, científicos que con sus teorías dieron origen al estudio científico y al interés del porqué de las cosas, no sólo observando el plano religioso.
Reconocer los cambios que se dieron durante las distintas épocas como la Edad Media hasta nuestros días, nos ayudan a identificar los esfuerzos y los logros de muchos de nuestros antepasados.
Épocas como el Humanismo y el Renacimiento donde se dio valor al estudio de las matemáticas a los inventos y que aumentó el interés por la educación.
Las influencias de las corrientes religiosas como el protestantismo y el catolicismo, dieron cambios a la forma de desarrollar las escuelas, tal como la Compañía de Jesús, que hasta la fecha se han constituido como instituciones educativas.
Los siglos XVIII, XIX y XX,  también tienen puntos relevantes como  el inicio de la educación formal en Rusia, el establecimiento de los sistemas nacionales de escolarización y la educación centrada en la infancia.
  
Los primeros sistemas de educación
“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” [1]

La enseñanza de la religión y las tradiciones de los pueblos eran dos características comunes  que tenían los sistemas de educación más antiguos.   Por ejemplo, Egipto, reconocido como cuna de la cultura y de la instrucción, en sus escuelas no sólo se abarcaban programas de enseñanza de religión, sino también  temas como la urbanidad, la lectura, escritura y aquellos que no eran letrados eran considerados esclavos o peor  aún, bestias de carga.  Los niños hasta los cuatro años se dedicaban únicamente a jugar, posteriormente los de seis eran instruidos por sacerdotes en lo conocido como los seis dones que incluía astronomía, artes, pintura.  En un nivel mayor se aprendía  los tres tipos de escritura egipcia,  entre ella, los jeroglíficos.

Si revisamos culturas como la China, nos percatamos que fue influenciada por el pensamiento de Confuccio, cuya visión del mundo determinó en gran parte las características y objetivos de la educación china, hasta el siglo XX. Ese pensamiento contempló la formación moral, intelectual y guerrera que influyó en el carácter y temperamento de esas personas. Un examen instaurado hace más de dos mil años, les da la oportunidad de seleccionar a los mejores que ocuparan los cargos gubernamentales.  Por otro lado, en la India con una amplia historia de emigración y formación de la sociedad de castas, agrupó a las personas según una rigurosa jerarquía, en la cual cada grupo hacia su trabajo; influenciados por el hinduismo y el budismo tuvo en la educación la liberación de la ignorancia.  Sus aportes a la humanidad  en el área de las matemáticas son el sistema decimal y el número cero.


Interesante es adentrarnos en la historia de la educación en el pueblo hebreo, que básicamente se centra en  lo religioso.  Su libro sagrado es el Talmud. En el hogar los padres iniciaban la instrucción, cuyo norte era formar hombres virtuosos, piadosos y honestos, viviendo la voluntad de Dios.   A partir de los seis años y hasta los diez, los niños recibían enseñanza en la escritura, lectura, ciencias y artes.  De los diez a los quince aprendían sobre las leyes y la música.   La educación superior dada a jóvenes de familias importantes o que aspiraban a ser escribas, se daba en áreas como la ciencia, la medicina, astronomía y otras, ellos al final serían  los rabinos,  escribas, doctores de la Ley (teólogo, maestro, legislador y juez) y los profetas.   Los profetas habitualmente se dirigían a los reyes (Educación del gobernante), guiando sus decisiones de acuerdo a la Voluntad de Dios y al pueblo (Educación del pueblo), al que exhortaban a la conversión pues a menudo caía en la idolatría y pervertía sus costumbres. 

La historia en cuanto a Grecia nos señala que se distinguen cuatro modelos educativos:  arcaica (época del arrebato del poder a la aristocracia y  el establecimiento de  la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del alma); espartana y ateniense (los objetivos educativos eran la  obediencia, la disciplina, la templanza,  la  austeridad en lo cotidiano y la resistencia al dolor y al sufrimiento y la ateniense convierte la educación en un deber y un derecho de todos los ciudadanos) la helenística (Roma no acabó con Grecia, más bien se impregnó de su cultura  y se estableció un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas)  y el período bizantino (se caracterizó  por la retórica y el arte de hablar).


Tradiciones básicas del mundo occidental.


La tradición religiosa de los judíos y del cristianismo fue la punta de lanza para los sistemas educativos en los países occidentales.  Así los griegos fueron los primeros occidentales en preguntarse el origen y buscar una explicación racional, poniendo a un lado la religión.  Así nació la filosofía en Grecia.  Esta es una época  de hombres geniales como: Protágoras (480-411 a.c.) sostenía que el hombre es la medida de todas las cosas y no hay verdad absoluta –relativismo-. Sócrates (470-399 a.c.) centro sus reflexiones en el ser humano, su felicidad y moral. Platón (427-347 a.c.) su aportación a la filosofía occidental fue la Teoría de las Ideas, que sostenía que lo único verdadero eran las ideas sobre las cosas y no las cosas en sí
Aristóteles ( 384-322 a.c.) el ideal humano consiste en el equilibrio, el punto medio entre la razón y el instinto. Pitágoras ( 582-500 a.c.) las matemáticas como medio para intentar comprender todas las relaciones del mundo natural. 

En cuanto a la educación romana, podemos considerar que su imperio fue en buena medida una civilización urbana. La educación se limitaba al ambiente familiar. La mujer no gozaba de autonomía y su preparación quedaba reducida a tareas del hogar distinto a la de los hombres que aprendían muchas veces el oficio  de sus padres.  Al final de la república, la educación se volvió pública y se dividió en elemental, secundaria y superior.

La edad media

Nuestra historia se divide en etapas: así la primera de ellas es la Edad Antigua que va del fin de la prehistoria hasta la caída del Imperio Romano. La Edad Media que inicia en el Siglo V hasta la toma de Constantinopla (1453-s.V). La Edad Moderna, s. XV hasta la Revolución Francesa en el s. XVIII y la Edad Contemporánea que parte del siglo XVIII a nuestros días.

Específicamente, durante la Edad Media, a finales del siglo VIII  Carlomagno fue nombrado Emperador y consagrado por el papa León III como “emperador de los romanos”, convirtiéndolo así en el gran soberano de la Cristiandad. 

El pensamiento dominante en las universidades y escuelas medievales fue la escolástica que atendía principios filosóficos y teológicos comunes.  Santo Tomás de Aquino, dijo que la “educación es la conducción y promoción de la prole al estado de perfección en tanto hombre, es decir al estado de virtud”[2] Juan Duns Escoto y San Anselmo  personalizaron estos pensamientos.  Tenían el empeño de aplicar la razón humana a la comprensión del mensaje cristiano y también el ordenar el pensamiento occidental que habían acumulado en los saberes de Roma, Grecia y el cristianismo, valiéndose de modelos como Aristóteles como filósofo y San Agustín como teólogo.  

A finales de la Edad Media y principios de la Edad moderna se dio el  descubrimiento de América, motivado por la necesidad de la expansión de las economías europeas buscando rutas hacia el Oriente; los monarcas con su intención de aumentar sus ingresos y la Iglesia por extender el Cristianismo nos trajeron cambios radicales, por ello, la sociedad indígena sufrió un proceso de desestructuración progresiva en todos los órdenes de la vida: demográfica, social, económico y espiritual.  Entre otras cosas se impuso el idioma español y la religión católica y así los religiosos se encargaron de la organización y dirección de la enseñanza.  En Hispanoamérica las universidades eran sólo para los españoles y los criollos, ya que esto evitaba que los indios ocuparan cargos públicos y gozaran de privilegios que los españoles que venían ya graduados tenían. En resumen, la enseñanza superior, tuvo únicamente la función de preparar a los criollos para acceder a la burocracia administrativa indiana.  Las universidades eran de dos clases: oficiales (México y Lima) y religiosas (dominicas o jesuitas).  En un principio se podía estudiar Teología y Artes o Filosofías, pero después se crearon facultades de Derecho y Medicina.


Humanismo y Renacimiento

El Renacimiento, fue el movimiento intelectual y artístico que se inicio en Italia y se extendió por toda Europa. Un genio de esa época y que influyo con sus aportes en la educación  es Leonardo Da Vinci, que como científico hizo estudios de anatomía,  además estudió geología, meteorología y realizó planos de alcantarillado y ordenamiento urbanístico.  

Una acepción de humanismo dice que “Fue uno de los moviementos intelectuales que informaron el espíritu del Renacimiento.  Revalorizó el pensamiento clásico frente a la imagen parcial que de él daba la escolástica”[3] El humanismo es la vertiente filosófica y literaria del Renacimiento que pretendió recuperar el legado cultural de la Antigüedad clásica grecolatina con la tradición cristiana occidental. Los humanistas defendían el concepto de que el hombre ocupaba el centro de las cosas, contrario a lo que sostenía el teocentrismo medieval, sin embargo no negaban la existencia de Dios. En los principales centros humanistas ubicados en Florencia, Roma y otras prosperas ciudades italianas, se estudiaba el latin, el griego y las obras clásicas.   La importancia del humanismo y su educación radican en que se promovió el estudio a través de la observación y la experimentación científica.


La influencia del protestantismo

La Reforma Religiosa del siglo XVI  dividió a los cristianos occidentales en protestantes y católicos.  Se produjo básicamente por el gran poder que tenia la Iglesia y que la había alejado de su misión espiritual. La difusión de la Biblia  en forma impresa tuvo un papel importante.  Martín Lutero inició este movimiento reformista criticando las indulgencias y fue excomulgado. Propuso una nueva doctrina cristiana y el luteranismo se extendió por toda Europa donde el creyente aprendió a tener una relación directa con Dios y podía leer e interpretar la Biblia sin la intervención de la Iglesia.  Así, los sacerdotes fueron desplazados de su protagonismo y se tuvo la Biblia como la única fuente de inspiración cristiana, diseñando el control de la educación por parte del gobierno.

Surgieron también doctrinas como la de Juan Calvino, francés que defendió en forma más radical que el luteranismo, el principio de la predestinación, o sea que todas las personas tienen establecido su destino después de la muerte. 

La influencia de la iglesia católica

La iglesia católica trató frenar el movimiento de la Reforma protestante con otro conocido como Contrareforma.  Fundaron nuevas órdenes religiosas en las que se enseñó mayor disciplina y preparación religiosa entre las que se destaca  La  Compañía de Jesús. Se enseñó orientados a la formación intelectual del clero y luchar contra el protestantismo reorganizando la Inquisición y prohibiendo cierta cantidad de libros. La Compañía de Jesús tuvo relevancia en la predicación del catolicismo en América y Asia.  

Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII

Entre la mitad del siglo XVI y parte del XVII se ubica lo que se conoce como el Siglo de Oro. Periodo de rápido crecimiento y progreso en muchas áreas que apoyó el desarrollo del conocimiento científico.  Hubo intercambio de ideas,  información científica y cultural que motivó a estudiosos a incorporarse en estos nuevos temas en las universidades y escuelas.
Brilló una obra cumbre que hasta nuestros días se reconoce como lo es El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de  Cervantes Saavedra.

Se puede mencionar, en este período el nacimiento del padre de la Pedagogía, recaído sobre el educador Jan Komensky, cuyo nombre latino es COMENIO. Su pensamiento de que la educación debía llegar a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos buscando la alegría y motivación de los alumnos.

El siglo XVIII

Durante este siglo (Siglo de las Luces)  se difundió una nueva corriente de pensamiento que se conoció como Ilustración, que se caracterizaba por la visión racionalista y critica de la naturaleza, del hombre y la sociedad.  La nueva mentalidad facilitó la investigación científica y el estudio de las ciencias políticas, económicas y sociales.  Se cuestionaron los dogmas religiosos y se creía que todo se podía explicar mediante la razón. Se defendía el progreso social   que a la postre favoreció a la burguesía.  Aún así, en este siglo se considera que uno de los grandes cambios sociales fue el acceso a la educación en amplias clases sociales y se fundaron gran número de academias y se promocionaron las carreras experimentales y científicas.

Jan Jacques Rosseau, considerado el padre de la democracia moderna, no sólo aportó en esta especialidad sus conocimientos, sino que dio a la educación del niño una gran contribución como la importancia de educarlo como niño y no como hombre del mañana, ya que los mecanismos para su educación son distintos a los de los adultos.  Cada ser humano debe pasar por etapas y que en la infancia no se debe saturar al niño con conocimientos que le hagan perder el entusiasmo, que la enseñanza en forma natural les ayuda a crear sus propios pensamientos, por lo cual el docente juega un papel primordial.


El siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización.


Europa fue sacudida por las revoluciones del siglo XIX.  América tuvo también muchas guerras y conquistas.  A mediados de este siglo con el impacto científico y tecnológico surgió una sociedad de comunicación de masas. Hubo muchos inventos como la electricidad, el motor  de automóvil, el teléfono. La antropología y la psicología  crearon una nueva cultura que desplazó las creencias religiosas. Se conocieron los primeros orígenes del cine.  En general hubo muchos cambios en todas las esferas.  Por ello la Revolución educativa se dice es hermana de la Revolución Industrial que inicio prácticamente en el último cuarto del siglo XVIII y continuó en el Siglo XIX.

Aparecieron los sistemas nacionales de escolarización  ya que se propagó el material escrito y la alfabetización aumentó.  Gradualmente empezó a surgir la educación en la forma de instrucción a los alumnos dentro de locales escolares construidos para ello y en los primeros años del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos comenzaron a construirse sistemas de escuelas primarias.   La Industrialización y la expansión de las ciudades aumentaron la demanda de escolarización especializada y ya no puede ser basada únicamente en el conocimiento de padres a hijos. 

Gran Bretaña resistió mucho más que otros países en establecer un sistema nacional integrado, tanto es así que en Inglaterra y en Gales la educación estaba atrasada, versus Escocia que sí lo había desarrollado.  A mediados de siglo Holanda y Suiza y los estados alemanes habían dado avances y logrado la escolarización en las escuelas elementales. 

Las diferencias que existen entre los sistemas educativos van desde su organización pública o privada, sin embargo en muchos países las escuelas privadas reciben fondos estatales.  En cuanto a la educación superior en muchos países son públicas y reglamentadas por fuentes gubernamentales. Un ejemplo lo es la educación superior en Francia que está controlada en forma tal como la educación secundaria y primaria y prácticamente todos sus docentes son considerados funcionarios públicos.

En Estados Unidos existe gran cantidad de facultades y universidades privadas: Harvard, Princeton y Yale, sin embargo los estudiantes pueden optar a préstamos y becas públicas y estas universidades además reciben fondos públicos para la investigación. Igualmente las universidades públicas reciben donaciones privadas y obtienen fondos para la investigación.

El siglo XX: la educación centrada en la infancia

A inicios de siglo, Ellen Key escribió el libro El Siglo de los niños en el que destacaba un sistema de enseñanza basado en las necesidades y las potencialidades del niño.  Dejando en segundo plano las necesidades de la sociedad y los preceptos religiosos. Dewey por su lado, pretendió formular nuevas bases pedagógicas, sin embargo no proporcionó un método, sino que se mantuvo a nivel abstracto. Según él no existían métodos cerrados y envasados.
Otros como María Montesori, decían que la educación se base en un triangulo cuyos lados son: Ambiente, amor y Niño Ambiente. Esto es respeto, libertad con responsabilidad y descubrió que es el niño el que puede formar al hombre con sus mejores o peores características
El siglo XX: la educación centrada en la infancia

A inicios de siglo, Ellen Key escribió el libro El Siglo de los niños en el que destacaba un sistema de enseñanza basado en las necesidades y las potencialidades del niño.  Dejando en segundo plano las necesidades de la sociedad y los preceptos religiosos. Dewey por su lado, pretendió formular nuevas bases pedagógicas, sin embargo no proporcionó un método, sino que se mantuvo a nivel abstracto. Según él no existían métodos cerrados y envasados.

Otros como María Montesori, decían que la educación se base en un triangulo cuyos lados son: Ambiente, amor y Niño Ambiente. Esto es respeto, libertad con responsabilidad y descubrió que es el niño el que puede formar al hombre con sus mejores o peores características.

En 1928, Freinet, creador de la Escuela Moderna, dice que la pedagogía debe ser renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica. Centra el ambiente escolar y las funciones de los maestros y su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.

Piaget (1947) decía que los niños tienen características muy diferentes de los adultos y que con la maduración se dan cambios sustanciales en el pensar.

Paulo Freire (1921-1997) pedagogo del siglo XX, cuyo principio del dialogo cambió la relación entre los profesores y los alumnos.

Para Jerome Brunner (1970) el proceso de la selección de la educación consiste en que el aprendizaje está ligado a la categorización relacionada con procesos de selección de información, generación de propuestas, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis.


Expuestos algunos de los pensamientos más destacados de algunos de los pioneros de la educación, vemos que la pedagogía es un movimiento histórico que nació a mediados del siglo XIX  con antecedentes del siglo XVIII y que después de la Segunda Guerra Mundial cobra más fuerza.  La pedagogía en forma general, combinada con la historia, debe orientar a los educadores en los nuevos sistemas y  técnicas pedagógicos de nuestra época.

El desarrollo del pensamiento pedagógico no es más que la consecuencia misma del hombre de transmitir con eficiencia y eficacia sus experiencias, además de la información que obtiene diariamente en su cotidiano vivir en un medio natural y social.

La formación intelectual y el desarrollo de las habilidades, además de las capacidades de cada ser humano estaban separadas.  No todos en sus tareas requerían solo pensar, sino desarrollo físico, creando desigualdad.  Por ello surgen las escuelas para la enseñanza de los conocimientos, exclusivas de las clases sociales selectas y dándole a las clases explotadas la realización del trabajo físico.

La Pedagogía Tradicional, se convierte en la primera institución social del estado nacionalista que le da valor insustituible a la escuela y por ende responsabilizada de la educación de todos las capas sociales, que educa al hombre para la lucha consciente de alcanzar los objetivos que persigue el Estado. La tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el  conocimiento de los mecanismos en que se desarrolla el aprendizaje. Modela los conocimientos y habilidades que alcanzarán los estudiantes y su pensamiento teórico no alcanza desarrollo. El discurso es la forma en que se recibe la información y la carga de trabajo práctico es mínima.  Resulta ineficiente y deficiente esta teoría pues el simple receptor de información no se preocupa de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en la asimilación del conocimiento.

CONCLUSIONES


Es un hecho cierto que la educación no es exclusiva de nuestros tiempos. La misma ha evolucionada a través de los siglos y las generaciones, acorde a las circunstancias que cada período tenía.

Advertir que el ideal humano es que  la educación pueda llegar a todos, sin excepción,  con alegría y sin malos tratos, buscando la motivación.

Que los pensamientos de Elley Key, Montesori, Piaget, por mencionar algunos, dan prioridad a la enseñanza del niño, quien debe aprender en un ambiente natural, como niño y no como adulto.

BIBLIOGRAFIA

ARISTOTELES. Retórica. 1ª. Ed. Filosofía Antigua. Caseros: Gradifco, 2007.
Historia I. Grandes Civilizaciones de la Antigüedad.  Editorial Sol 90.  2006.
Historia II.  La Edad Media y el Absolutismo.  Editorial Sol 90. 2006.
Historia III.  De la Revolución a nuestros días.  Editorial Sol 90. 2006.
Océano Uno. Diccionario Enciclopédico.





[1] El largo camino a la libertad:   La autobiografía de Nelson Mandela. Back bay books, 1994. Pág. 144
[2]  Santo Tomás de Aquino y el Magisterio de la Iglesia
[3] Océano Uno Color. Diccionario Enciclopédico. Edicion del Milenio. 2000. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario