viernes, 29 de noviembre de 2013

Desafíos y Estrategias de la Educación Superior en Panamá


1.       Cinco Desafíos de la educación superior en Panamá y las estrategias para el mejoramiento de las mismas.


Desafíos
Posibles estrategias de Solución
1. Uso de Tecnologías (TICs)
El surgimiento de redes cibernéticas de carácter
académicos invitan a participar activamente en el ámbito universitario lo cual constituye  a la integración y a la reducción de las diferencias culturales que actualmente tenemos.
2. El Curriculum Docente
Creando capacitaciones permanentes donde el docente de una forma integral siempre esté actualizado en el proceso enseñanza-aprendizaje el cual debe estar rediseñados para adoptarlos a las nuevas realidades  y que consideren las necesidades de los estudiantes o participantes.
3. Los Principios Éticos y Morales
(Valores)
El reclutamiento de un personal adecuado , generar talleres, campañas, capacitación que permitan una concienciación y responsabilidad social ; y a la vez darle un seguimiento y acompañamiento en los procesos.
4. Las Infraestructuras Educativas
El espacio disponible que se ofrece para impartir aprendizajes  en todos los niveles debe estar correctamente acondicionado, ya que esto juega un papel  muy importante en la proactividad  de los participantes.
5. Innovación, emprendedurismo
y competitividad
La globalización contribuye al entendimiento de la sociedad, en donde se debe impulsar a formar estudiantes emprendedores que por sí solos pueden aportar a la educación superior que sean competitivos , que se note que se está realizando la diferencia que cumpla las exigencias de la sociedad con el desarrollo de habilidades y destrezas.

2. Identificar cuáles es la problemática a nivel de investigación en la educación superior en Panamá?
·         Los docentes no cuentan con el dominio de las Técnicas o métodos para realizarlas
·         El factor económico o dinero para realizarlas:  Contar con un plan estratégico de gestión de fondos o programa de convocatorias para promover y realizar los proyectos de investigación donde se involucre estudiantes, docentes y la sociedad.
·         No existencia de una estructura o grupos de investigación establecidos, con enfoque de áreas prioritarias de investigación y cónsono con los problemas del país. (estructura académica –científica de profesionales multidisciplinarios).
·         Falta de vinculación con las prioridades de la sociedad y más vínculos con las instituciones estatales y empresas privadas.
·         Las investigaciones son multidisciplinarias y debe contarse con personal capacitado y laboratorios e infraestructuras adecuadas para experimentar y generar conocimiento científico, generar artículos científicos en revistas indexadas y generar patentes.
·         Carencia de estímulos e incentivos a la labor científica.
·         Contar con más revistas indexadas a nivel nacional para la escritura de artículos científicos.

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