1.
Cinco Desafíos de la educación superior en
Panamá y las estrategias para el mejoramiento de las mismas.
Desafíos
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Posibles estrategias de Solución
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1. Uso de
Tecnologías (TICs)
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El surgimiento de
redes cibernéticas de carácter
académicos invitan a participar activamente en el ámbito universitario lo cual constituye a la integración y a la reducción de las diferencias culturales que actualmente tenemos. |
2. El Curriculum
Docente
|
Creando
capacitaciones permanentes donde el docente de una forma integral siempre
esté actualizado en el proceso enseñanza-aprendizaje el cual debe estar
rediseñados para adoptarlos a las nuevas realidades y que consideren las necesidades de los estudiantes
o participantes.
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3. Los Principios
Éticos y Morales
(Valores) |
El reclutamiento de
un personal adecuado , generar talleres, campañas, capacitación que permitan
una concienciación y responsabilidad social ; y a la vez darle un seguimiento
y acompañamiento en los procesos.
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4. Las
Infraestructuras Educativas
|
El espacio
disponible que se ofrece para impartir aprendizajes en todos los niveles debe estar
correctamente acondicionado, ya que esto juega un papel muy importante en la proactividad de los participantes.
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5. Innovación,
emprendedurismo
y competitividad |
La globalización
contribuye al entendimiento de la sociedad, en donde se debe impulsar a
formar estudiantes emprendedores que por sí solos pueden aportar a la
educación superior que sean competitivos , que se note que se está realizando
la diferencia que cumpla las exigencias de la sociedad con el desarrollo de
habilidades y destrezas.
|
2. Identificar cuáles es la problemática a nivel de
investigación en la educación superior en Panamá?
·
Los docentes no cuentan con el dominio de las
Técnicas o métodos para realizarlas
·
El factor económico o dinero para
realizarlas: Contar con un plan
estratégico de gestión de fondos o programa de convocatorias para promover y
realizar los proyectos de investigación donde se involucre estudiantes,
docentes y la sociedad.
·
No existencia de una estructura o grupos de
investigación establecidos, con enfoque de áreas prioritarias de investigación
y cónsono con los problemas del país. (estructura académica –científica de
profesionales multidisciplinarios).
·
Falta de vinculación con las prioridades de la
sociedad y más vínculos con las instituciones estatales y empresas privadas.
·
Las investigaciones son multidisciplinarias y
debe contarse con personal capacitado y laboratorios e infraestructuras
adecuadas para experimentar y generar conocimiento científico, generar
artículos científicos en revistas indexadas y generar patentes.
·
Carencia de estímulos e incentivos a la labor
científica.
·
Contar con más revistas indexadas a nivel
nacional para la escritura de artículos científicos.
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