Por ejemplo, Comenio
consideraba que la persona tenía la capacidad de aprender ejemplificándolo como
una cera moldeable cuyo aprendizaje se basaba en la inducción, la observación,
los sentidos y la razón y que para ello no se requería de la violencia. Consideró que la educación primaria
debía ser obligatoria, además de que la enfoca como un bien social en donde el
maestro debe primero conocer para enseñar.
Pestalozzi, por su parte
enfatizó el estudio de las matemáticas, lectura y lengua, que cada persona debía
aprender un oficio, sobre todo para poder integrar a los niños de bajos
recursos a la vida social, ya que para él estos niños serian los educadores del
mañana.
En Alemania el pedagogo, Federico Froebel, establece la estructura educativa para los
niños pequeños a través de los jardines de infancia incorporando la acción, el
juego y el trabajo. Utilizó métodos
intuitivos para la autoinstrucción, no científicos, creyendo que la gran tarea
de la educación era vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios, por lo
cual integra la estructura de la Educación Integral.
María Montesori, renovó la
enseñanza desarrollando métodos cuyos objetivos eran lograr metas
educativas en torno a lo social y a lo pedagógico. Creía que la libertad está
relacionada con la disciplina y el orden y que
la educación de los niños está vinculada con la actuación del adulto.
El estudio de las
similitudes y divergencias de estos grandes pedagogos, nos llevan a
entender que el proceso de enseñanza-aprendizaje
no es estático, que se modifica y se renueva, que igualmente se considera la
influencia social y que la educación debe ser obligatoria y global, en donde
cada uno de sus participantes desarrolle su rol.
La Pedagogía y la Andragogía
son ciencias que tienen como objetivo la educación del ser humano, sin embargo,
la pedagogía le aportó a la andragogía las estrategias metodológicas que varían
para la etapa adulta, el uso de aulas de clases abiertas, diseños curriculares
flexibles, laboratorios de aprendizajes,
programas de estudio y mayor participación de los estudiantes por ser de
carácter inter disciplinario.
Desafíos
de la Educación Superior en Panamá y las estrategias para el mejoramiento de
las mismas.
La Educación Superior en Panamá,
ha tenido grandes cambios a partir del reconocimiento de su importancia y
relevancia para el desarrollo social, económico y político del país.
Los desafíos que deben
enfrentar tanto las universidades públicas
como privadas radican en las exigencias de aspectos como la globalización y la internacionalización
que demanda que cada una de sus propuestas educativas sean orientadas a las competencias, que
implica el uso de conocimientos, habilidades
y actitudes, que contribuyan al desarrollo de la personalidad en todos
los ámbitos de la vida.
El uso de Tecnologías de la información
y comunicación (Tics), en el ámbito de la educación superior es un desafío que exige nuevas y mejores
estrategias como el surgimiento de redes cibernéticas, con carácter académico que
ayude en la comunicación entre los alumnos y el docente, la amplitud de medios
didácticos que ayuden a reforzar el proceso de aprendizaje y sobre todo
intercambio de experiencias en diferentes puntos de vista permitiendo el
crecimiento personal y profesional.
Otro gran desafío es el Currículo
Docente por lo cual se hace necesaria las permanentes capacitaciones para que
el docente de forma integral esté actualizado y pueda enfrentar, adoptar y
rediseñar las necesidades y realidades de los estudiantes.
Los principios éticos y morales
son primordiales y como desafío de la educación superior no pueden tener menor relevancia. Es necesario el reclutamiento de un personal idóneo,
generar talleres, campañas, capacitación
que permitan una concienciación y responsabilidad social; y a la vez darle un seguimiento y
acompañamiento en los procesos.
En Panamá, los docentes no
cuentan con el dominio de las TICS o métodos para realizarlas, el factor económico
es uno de los grandes problemas que enfrenta la educación, ya que sin
presupuestos adecuados no se pueden realizar proyectos de investigación.
Finalmente, el interés que
la empresa privada muestre en apoyar el
desarrollo de la educación superior es de vital importancia porque
a través de esos enlaces se determinará las prioridades y necesidades
reales de la sociedad panameña y ayudaría
a identificar las áreas de investigación dando respuesta a una estructura académica
científica de profesionales multidisciplinarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario