viernes, 29 de noviembre de 2013

Antecedentes Históricos de la Educación y la Pedagogía


La historia nos muestra  que desde los tiempos más antiguos los sistemas de educación tenían dos características que se basaban en la enseñanza de la religión y mantener las tradiciones de los pueblos.  Posteriormente, estos campos fueron ampliados y no sólo se enseñó sobre estos dos tópicos, sino, que incluyó el estudio de las ciencias, matemáticas y otros.  Grandes filósofos influyeron con sus pensamientos en dar una nueva concepción educativa, desarrollando además las ramas vinculadas a las artes y la arquitectura.
Durante la edad media el escolasticismo predominó en la Europa occidental  que utilizó la lógica para que las teorías religiosas y los conceptos filosóficos armonizaran. El privilegio de la educación la gozaban sobre todo las clases superiores, cuyos métodos eran el aprendizaje a través del trabajo o el servicio propio.
La influencia religiosa  marca la educación con las reformas del protestantismo que trajo la práctica  del control de la educación por parte del gobierno y surge lo que se puede denominar la enseñanza secundaria, ya que se establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, catecismo en grado elemental, matemáticas y ciencias. La iglesia católica por su parte estableció el movimiento Contrarreforma con intención de frenar la influencia que tenía el protestantismo y desarrolló un sistema de escuelas que hasta la actualidad prevalece.
El desarrollo de la ciencia se dio durante el siglo XVII en el que se apoyó el intercambio de ideas y de información científica, por lo que fue un período de progreso para muchas ciencias.
Comenio, obispo protestante,  quien fuera el más destacado educador del siglo XVII, tuvo como objetivo educativo “enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres”.
En el siglo XVIII quien destacó y tuvo una influencia considerable en toda Europa, fue Jean Jaques Rosseau, quien dejó como legado “El Emilio”, un compendio de enseñanzas que abarca desde las primeras etapas del niño, el adolescente y el adulto.
Los sistemas de escolarización tuvieron su origen en el siglo XIX  y países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y otros europeos los adoptaron. Las  naciones independientes de América Latina e incluso Japón,  buscaron modelos para sus escuelas en Europa y Estados Unidos
Ubicados en el siglo XX, la educación progresiva era un sistema de enseñanza que se basaba en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o la religión.  La educación básica es obligatoria casi en forma universal, sin embargo, las estadísticas muestras que es una realidad difícil de lograr pues un alto índice de niños no acude a la escuela.
El término pedagogía cobra fuerza en el siglo XX, después de la primera Guerra mundial, por ello la importancia de la historia combinada con la pedagogía general, cuya misión es lograr un esquema que oriente a los educadores en los sistemas y técnicas pedagógicas que hay en nuestra época.
Estas ideas abogaban por la separación de la formación intelectual, del desarrollo de habilidades y las capacidades que desarrollaran los que no requerían esfuerzos mentales sino físicos,  creando una desigualdad que sería aceptada por la mayoría o totalidad de la masa laboriosa, surgiendo así las escuelas de la enseñanza de conocimientos, exclusivas de clases sociales selectas.
Una vez que la pedagogía tradicional es reconocida como la primera institución social del estado nacionalista que le da a la escuela el valor de ser la primera institución social y que se responsabiliza de la educación de  todas las clases sociales, surge la tendencia pedagógica, cuyo modelo descriptivo es tarea del profesor y el alumno debe ejecutar sin que se establezcan o especifiquen habilidades a desarrollar,  papel pasivo que solo exige memorización de la información transmitida, reflejo de quien la haya aprendido.
En esta tendencia el pensamiento teórico no alcanza un desarrollo completo, pues poco profundiza en el conocimiento de los mecanismos en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje, por ello los métodos evaluativos no enfatizan el análisis y el razonamiento.  Sin embargo y a pesar de ser ineficiente y deficiente en el plano teórico por no profundizar en los procesos que intervienen en la asimilación del conocimiento, se mantiene bastante generalizada hoy en día, a pesar de que se han dado algunos avances con el modelo psicológico del conductismo  que se desarrolla en el siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario