lunes, 10 de febrero de 2014

Visita al Museo de Arte Contemporáneo. Exposición fotográfica alusiva a los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964.



UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
               MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR




INFORME DE VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
 


PREPARADO POR:
ELIZABETH BERROA

PROFESORA:
GLORIA YOUNG


FEBRERO-2014



Introducción

El Museo de Arte Contemporáneo,  tuvo la iniciativa de presentar  la exposición: 1964. Arte, Política, Panamá, para conmemorar los cincuenta años de la gesta del 9 de enero de 1964. 
En la misma se muestra una serie de hechos que marcaron históricamente nuestra patria.
Como parte de las asignaciones dentro del temático de LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO  HUMANO, nos fue incluida una visita al museo, con el propósito de analizar y extraer de dicha exposición los rasgos o características de las muestras presentadas que reflejen conceptos de liderazgo transformacional y otros.
Un recorrido interesante no solo abarcador de los hechos del 9 de enero de 1964, sino de otros momentos de interés histórico.





DESCRIPCION OBJETIVA DE LA EXPOSICION


En esta exposición no solo se muestran fotografías que fueron tomadas durante los hechos del 9 de enero de 1964 y días posteriores, sino actividades más recientes,  por ejemplo, en la década de los ochentas: cruzada civilista e invasión a Panamá por parte de Estados Unidos.

No es la primera vez que el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá  presenta una exposición alusiva a tan importantes acontecimientos, ya hubo una exhibición hace treinta años, sin embargo, con ésta aspira a exponer, lejos de banderas políticas, rasgos profundos de nuestra nacionalidad.

Es importante resaltar que para poder reunir el material artístico, literario y fotográfico, se recibió la colaboración del  Archivo NARA-National Archives and Records Administration (Washington DC) quienes facilitaron más de 150 imágenes fotográficas de los sucesos acaecidos en 1964, inéditas y que no habían sido exhibidas anteriormente.

Además, de la puesta en exhibición se ha tomado en cuenta utilizar medios tecnológicos de información por lo cual se pueden ver videos con sus relatos explicativos. 

SELECCIÓN  DE TRES ELEMENTOS DE LA EXPOSICION.

No. 1





Dentro de la gran cantidad de fotografías exhibidas, me llamó la atención esta que recoge el momento en que un grupo de jóvenes, al parecer norteamericanos, llevaban en alto su bandera.  Obviamente creyendo tener derechos para reclamar con una bandera distinta a la del país en que vivían. Quizás hijos de norteamericanos nacidos en la zona del Canal.


No. 2



Esta imagen también es simbólica, pues jóvenes institutores lideraban para reclamar un solo territorio una sola bandera.  Se observa que no contaban con armas, solo su estandarte y la bandera.  Los veo como líderes revolucionarios,  opuestos a aceptar imposiciones y con la valentía que da la juventud.




No. 3





Esta fotografía es impactante, ver la bandera destrozada y a los jóvenes con visible impotencia sostenerla.  Sin embargo, al conocer los hechos que se dieron veo que estos jóvenes seguían firmes en sus ideales y a pesar de la adversidad del momento, la bandera y su 

significado de soberanía seguían intactos.



CONCLUSION



Un país logra formar su historia a través de hechos que la marcan.  Panamá tiene muchos eventos significativos.  El 9 de enero de 1964, es uno de los más emblemáticos.  Fue la lucha por un ideal que fue acallada con violencia. La prepotencia de un país con superioridad versus la juventud de un grupo de estudiantes de secundaria.



Panamá, fue noticia como se mostró en los diversos periódicos y aún hoy a cincuenta años de estos hechos, sigue vivo el recordatorio de la lucha por la soberanía.



El Museo de Arte Contemporáneo, ha tratado de recopilar mediante esta exposición, no solo el 9 de enero, sino acontecimientos como los hechos de la invasión y además en sus paredes plasmar los pensamientos de una gran líder transformacional como lo fue Diana Morán, en reconocimiento a su lucha y sacrificio al ser exiliada por no compartir sus ideales con el sometimiento.





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