El trabajo final de la
Unidad Temática Liderazgo y Comportamiento Humano, fue organizar un Focus
Group, cuyo objetivo fue identificar el liderazgo de los docentes a nivel
universitario. El Focus Group o su significado en español "grupo
focal o "grupo de discusión" es una técnica
cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público. Es utilizada
en ciencias sociales y en estudios comerciales y reúne un grupo de personas (6-12),
con un moderador, investigador o analista; quien hace las preguntas y dirige la discusión, además encauza
la discusión para que no se aleje del tema de estudio y se mantenga el foco del
propósito. El grupo interactúa y contesta las preguntas en una dinámica en que
los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus
opiniones. Dos horas son las que normalmente
los grupos focales requieren para cumplir su objetivo.
Para la realización del
Focus Group, se requirió de organización y trabajo en grupo. Los
integrantes del equipo aplicamos sin duda, las técnicas del libro 7
Hábitos para la gente altamente efectiva, ya que entre otras cosas fuimos
proactivos, identificando las prioridades, con un fin siempre en mente, que fue
tener éxito en el focus group, en completa sinergia, que nos permitió escuchar,
analizar y reflexionar.
El resultado exitoso. Participaron
siete dignos exponentes de nuestra educación superior: Lic. Modaldo Tuñon, Prof.
Carlos Staff, Prof. Celso Spencer, Prof. Gonzalo Ramírez, Prof. Antonio
Castillero, Prof. Maria Lourdes Peralta, Prof. Erica Matus y nuestra lidereza
Gloria Young.
Rescato algunas frases:
"La
pobreza no se puede erradicar porque es endémica, los pobres siempre estarán ahí
y no es por solo la falta de alimentos, la pobreza también es falta de
educación." Prof. Ramírez
"El líder no es aquel que
tiene la capacidad de dirigir. El liderazgo es un eje transversal en todo. Ser
capaz de llevar una sociedad, ser capaz de llevar a unos individuos en una
universidad a que ellos sean también capaces de mejorar las condiciones y
calidad de vida de la sociedad" Prof. Ramírez
"Hay
un desface entre la oferta tecnológica que pudiera utilizarse con propósitos
educativos en cualquiera de los niveles del sistema y la formación que se
requiere para que los docentes podamos hacer uso real de la tecnología." Prof. Castillero
"Y
viene la situación vergonzosa de un docente de mostrarse ante sus estudiantes
que no es capaz de estructurar algo para que ellos aprendan sino que lo copia
de internet". Prof. Castillero
"No
se puede hacer uso de la tecnología si no se le da el énfasis necesario al
concepto que es lo que se tiene que reforzar durante un proceso de
aprendizaje. La lógica, el análisis, la
evaluación para obtener un resultado y tomar decisiones". Prof. Peralta
"La tecnología no sustituye
lo que hay que hacer en docencia. La
tecnología apropiada siempre es buena utilizarla como un elemento de soporte,
de ayuda, de complemento". Prof. Spencer
"Este
liderazgo que no se dan, no es posible entregarlo a nadie, tiene que ser por
convicción, ser un cambio de actitud y tiene que ser un compromiso con uno
mismo". Prof. Matus
"Tenemos
que llevar a nuestros compañeros a nuestros estudiantes a facilitar este
desarrollo para cada uno de nosotros podamos decir en efecto, yo soy un factor
de cambio, en efecto yo puedo ser un educador en el sentido amplio de la
palabra". Prof. Erica Matus-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario