miércoles, 12 de febrero de 2014

FOCUS GROUP LÍDERES UNIVERSITARIOS...(ver enlace del video)

El trabajo final de la  Unidad Temática Liderazgo y Comportamiento Humano, fue organizar un Focus Group, cuyo objetivo fue identificar el liderazgo de los docentes a nivel universitario.  El Focus Group o su significado en español  "grupo focal o "grupo de discusión"  es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público. Es utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales y reúne un grupo de personas (6-12), con un moderador, investigador o analista; quien hace las  preguntas y dirige la discusión, además encauza la discusión para que no se aleje del tema de estudio y se mantenga el foco del propósito. El grupo interactúa y contesta las preguntas en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.  Dos horas son las que normalmente los grupos focales requieren para cumplir su objetivo.
Para la realización del  Focus Group, se requirió de organización y trabajo en grupo.  Los integrantes del equipo  aplicamos sin duda, las técnicas del libro 7 Hábitos para la gente altamente efectiva, ya que entre otras cosas fuimos proactivos, identificando las prioridades, con un fin siempre en mente, que fue tener éxito en el focus group, en completa sinergia, que nos permitió escuchar, analizar y reflexionar.
El resultado exitoso. Participaron siete dignos exponentes de nuestra educación superior: Lic. Modaldo Tuñon, Prof. Carlos Staff, Prof. Celso Spencer, Prof. Gonzalo Ramírez, Prof. Antonio Castillero, Prof. Maria Lourdes Peralta, Prof. Erica Matus y nuestra lidereza Gloria Young.

Rescato algunas frases: 

"La pobreza no se puede erradicar porque es endémica, los pobres siempre estarán ahí y no es por solo la falta de alimentos, la pobreza también es falta de educación." Prof. Ramírez

"El líder no es aquel que tiene la capacidad de dirigir. El liderazgo es un eje transversal en todo. Ser capaz de llevar una sociedad, ser capaz de llevar a unos individuos en una universidad a que ellos sean también capaces de mejorar las condiciones y calidad de vida de la sociedad" Prof. Ramírez

"Hay un desface entre la oferta tecnológica que pudiera utilizarse con propósitos educativos en cualquiera de los niveles del sistema y la formación que se requiere para que los docentes podamos hacer uso real de la tecnología."  Prof. Castillero

"Y viene la situación vergonzosa de un docente de mostrarse ante sus estudiantes que no es capaz de estructurar algo para que ellos aprendan sino que lo copia de internet". Prof. Castillero

"No se puede hacer uso de la tecnología si no se le da el énfasis necesario al concepto que es lo que se tiene que reforzar durante un proceso de aprendizaje.  La lógica, el análisis, la evaluación para obtener un resultado y tomar decisiones".  Prof. Peralta

"La tecnología no sustituye lo que hay que hacer en docencia.   La tecnología apropiada siempre es buena utilizarla como un elemento de soporte, de ayuda, de complemento". Prof. Spencer

"Este liderazgo que no se dan, no es posible entregarlo a nadie, tiene que ser por convicción, ser un cambio de actitud y tiene que ser un compromiso con uno mismo". Prof. Matus

"Tenemos que llevar a nuestros compañeros a nuestros estudiantes a facilitar este desarrollo para cada uno de nosotros podamos decir en efecto, yo soy un factor de cambio, en efecto yo puedo ser un educador en el sentido amplio de la palabra". Prof. Erica Matus-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario